Tras otorgar refugio a desertores, Venezuela acusa a Brasil de querer desestabilizarla

Tras otorgar refugio a desertores, Venezuela acusa a Brasil de querer desestabilizarla

31 diciembre, 2019 Desactivado Por Carolina Isava

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que la decisión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro de otorgar refugio a cinco militares desertores venezolanos, “es prueba fehaciente de su complicidad para desestabilizar la tranquilidad de la Revolución Bolivariana de Venezuela y atentar contra su gobierno legítimo”. 

A través de su cuenta en la red social digital Twitter @DrodriguezVen, resaltó además que, con esta acción, Bolsonaro convierte a su país en un santuario de terroristas. 

Poco antes, el canciller, Jorge Arreaza también había rechazado la decisión del vecino gobierno. A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, expresó que denunciarán la situación ante instancias internacionales.

PARA RECORDAR

El 513 Batallón de Infantería de la Gran Sabana, en el estado Bolívar, fue atacado el 22 de diciembre en la madrugada. En el choque con las fuerzas de seguridad murió un soldado del Ejército, de nombre Luis Caraballo Marcano

Eso de acuerdo con la versión del gobierno venezolano, la cual explica también que persiguieron hasta la frontera con Brasil a cinco funcionarios militares quienes, además de desertar, perpetraron el asalto armado y robaron armamento. A la poste, éste fue recuperado.

Los cinco militares cruzaron la frontera y  fueron localizados el 26 de diciembre por el Ejército brasileño durante un patrullaje.

Las autoridades brasileñas informaron de que estaban desarmados y que, tras ser interrogados en la frontera, comenzaron a tramitar sus solicitudes de asilo, según un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores y Defensa.

Aunque la nota ministerial no incluyó ninguna referencia al ataque mortal a la base venezolana, una fuente militar brasileña sí reconoció en declaraciones a Reuters que los recién llegados eran sospechosos de haber participado en el asalto.  

Ir a la fuente