La glamorosa semana del arte en Miami tendrá su lugar en «Espacio 23»

La glamorosa semana del arte en Miami tendrá su lugar en «Espacio 23»

4 diciembre, 2019 0 Por Editor

Más de cien obras de 85 artistas de todo el mundo -como León Ferrari, Michelangelo Pistoletto, Doris Salcedo, Ai Weiwei, Teresa Burga– en la movilizante exposición Time for change, en el barrio de Appatallah, serán exhibidas en la Semana del Arte en Miami.  Para ello, será inaugurado «El Espacio 23», según difundió Infobae

Por Redacción Miami Diario

Se trata del flamante emprendimiento del coleccionista y empresario argentino Jorge Pérez, quien dio nombre a uno de los museos más importantes de la ciudad, el PAMM (Pérez Art Museum). 

El empresario argentino, apasionado del arte y conocido aquí como el “Condo King de Miami”, se fijó la meta de convertir este remodelado espacio de 3.000 metros cuadrados en una suerte de PS1 -el museo satélite que el Moma de NY posee en Queens y con un carácter mucho más experimental- pero en este caso, con relación al PAMM.

Este nuevo espacio, cuyas muestras rotarán una vez al año, reúne una parte mínima de la colección privada de Pérez -de casi 1.600 obras- abiertas a todo público y con entrada gratuita en Allapattah, un barrio de clase trabajadora, en el que funcionan los grandes distribuidores de frutas, verduras y flores de la ciudad, y que para algunos tiene el potencial de Wynwood, el vecindario de al lado, ya convertido en distrito de las artes y reconocido por sus impresionantes murales.

Patricia Hanna, directora de El Espacio 23 y curadora de arte del Grupo Related, expresó que «pensamos al artista como agente del cambio social; no como salvador del mundo pero si como alguien que aborda aquellos temas relevantes para la sociedad”.

Un dato a considerar es que tres espacios para residencias albergarán además a artistas que trabajen en comunión con los vecinos de la zona, como es el caso actual de la argentina Agustina Woodgate, quien realiza alfombras con peluches donadas por la comunidad –un modo de exorcizar historias del pasado- y trabaja también con una fábrica que queda a pocas cuadras de la nueva sede, que emplea a 1800 costureras con discapacidades, y con quienes Woodgate compartirá las ganancias de sus ventas.

Carlos Rosso, presidente de Related Group, indicó:  “Hay una pasión de Jorge Pérez de llenar de arte público todo Miami. Por ejemplo, la obra ‘Invisible’, de Marie Orensaz, que integra la muestra argentina Disruptions en Collins Park, simplemente no estaría aquí si Jorge no la hubiera adquirido para su colección personal. Se la pasa construyendo muros para sus emprendimientos, y a todos esos muros los llena de arte”

Por su parte, la colección privada de Jorge Pérez es, en su mayoría de artistas argentinos, cubanos, colombianos y mexicanos, y en esta exposición, de carácter internacional, las temáticas abordadas por los creadores se multiplican como un eco a todos los países del mundo.

Las dictaduras, el desarraigo, los exilios, las discriminaciones por raza o género, las colonizaciones, los cuerpos ausentes, la represión o una vida precarizada son algunos de los temas de esta muestra que busca incomodar, y que también alberga producciones de Fernando Bryce, Sandra Gamarra, William Kentridge, Barthelemy Toguo, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar, Claudia Coca y Eduoard Duval Carrie.

Con información de: Infobae

También le puede interesar:

Miami se ubica entre los 100 mejores destinos de 2019

Padres de joven asesinado en Little Haiti solicitaron ayuda para resolver el caso

Conoce los requisitos para que Miami pague la renta a las personas de la tercera edad