ENTREVISTA / Alexis Toro : “Yo no veo una oposición unida”

ENTREVISTA / Alexis Toro : “Yo no veo una oposición unida”

4 diciembre, 2019 0 Por Carolina Isava

alexis toro

Un rostro combativo y un verbo certero y directo eran las cartas de presentación de  Alexis Toro, así lo llamaban. Abogado y dirigente sindical, militante de Acción Democrática en Guárico y desaparecido de la batalla diaria producto de su abrupta salida del país.

Toro reside en Perú desde hace más de un año, en ese país hermano recibió la noticia de la muerte de su esposa y sigue con detenimiento el curso político de su terruño.

Jesús Alexis Toro Varela, ese es su nombre completo.  Un invitado frecuente a los programas de opinión para tratar temas relacionados con pasivos laborales. Conocía al detalle la situación  de maestros, policías, personal de salud, entre otros. La piedra en el zapato del gobierno regional maula.

El equipo de El Tubazo Digital estableció contacto con este para abordar la lucha de calle que se viene dando.

Toro cree que existen demasiadas trabas dentro de la oposición, producto de lo que este denomina “ambición de poder”. En la entrevista realiza críticas fuertes a su propia tolda política.

Luego del 16 de noviembre hay una especie de desesperanza y desanimo, ¿ a qué cree que se deba esto?

El 16 fue un paso importante, le demostró al mundo la urgencia que tiene el pueblo de Venezuela en restituir el hilo constitucional y sacar del poder a Maduro que ha llevado a la ruina, desidia y hambruna al pueblo.

Pero ¿se ha perdido la esperanza si o no?

El pueblo no debe perder la esperanza,  la lucha es la calle y la unión absoluta del pueblo y no pretender que quien está dirigiendo la lucha sea un Mesías.

En estos momentos quien dirige la oposición, Juan Guaidó esta siendo duramente cuestionado por algunos opositores.

Consideró que Guaidó  lo esta haciendo bien esa es la ruta. No es fácil, la lucha es contra un dictadura, incluso, contra esquiroles de la oposición que forman parte de los distintos partidos políticos.

¿ Cuándo usted habla de los esquiroles de la oposición a quién se refiere?

A todos los personeros de los distintos partidos políticos que  han tomado la política como forma de sustento de vida y viven de ella. Y no como su esencia lo dice: políticos al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de los políticos.

Se ha hecho de todo y Nicolás Maduro sigue en el poder. Entonce te pregunto ¿Qué falta por hacer?

Considero que Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado de Venezuela debe convocar al país a una consulta popular. Previo a un CNE transitorio escogido por todo los factores de la sociedad y asi obtener la legitimidad que obligara a los militares a ponerse del lado del pueblo.  Así Guaidó  junto al  pueblo, tomarán el Poder

Usted es dirigente sindical, pero también político. ¿Hay o no unidad entre los  factores de oposición?

Yo no veo una oposición unida. La ambición de ponerle las manos al poder la tienen todos y prefieren seguir en oposición y no permitir que uno de ellos llegue.

¿Qué responsabilidades políticas y sindicales cumplía usted en Venezuela?

Soy Secretario Ejecutivo del Sindicato Único  de la Salud del estado, Secretario de Organización y Estadísticas de la Confederación de Trabajadores del estado Guárico CTV Guárico. También ex secretario sindical de Acción Democrática,  actualmente en el exilio en  Perú.

 Usted es un hombre de partido, pero los partidos, en su mayoría están golpeados,  desarticulados, en caso de un evento electoral, esto sería una gran desventaja

Claro, Por eso te digo, es el pueblo y el  liderazgo de Guaidó quienes decidirán.

Mientras algunos opositores se caen a trompadas, su partido Acción Democrática realiza eventos en todo el país, ¿Qué opinión le merece eso?

En los actuales momentos AD está demostrando ser el partido de mayor fuerza en la oposición y estar preparado para cualquier contienda electoral, pero como adeco de base, considero que la mayor demostración que podemos dar,  ya que tenemos la Maquinaria de carne y hueso, es que realicemos las elecciones internas de AD para que  sus autoridades sean electas por la base y no impuestas como están desde hace mas de veinte años.

¿Y eso no sería desviarse del objetivo en este momento que es la salida de Maduro?

 El rol que está jugando AD es bastante difícil porque si bien tiene una gran mayoría en la base, no deja de ser menos cierto que quienes presiden las autoridades tienen demasiada ambición al poder que los ciega y no entienden que tienen que  coadyuvar con el resto de las organizaciones políticas donde todos son necesarios,  aunque sean minoría.

Alexis Toro fue militante y dirigente de Acción Democrática durante muchos años,   ¿no le parece una afirmación muy dura?

 Soy militante de AD, no estuve, estoy y estaré con la base de AD. Fui el Secretario Sindical y demostré siempre estar con las bases del partido y no con las cúpulas. No estoy de acuerdo con el “quítate tú para ponerme yo”. La militancia se respeta

Algunos se quedaron a luchar, usted es de los que emigró, ¿qué lo llevó a tomar esa decisión?

Luché hasta el final y me tocó pedir refugio y salir de mi país por la amenaza permanente e intento de desaparecerme. Esto me llevó a tomar esa decisión y todo para que abandonara el movimiento sindical.

¿Qué perdió como persona Alexis Toro con todo esto?

Me costó la muerte de mi esposa, con tanta presión muere de un infartó intestinal.

Dirigentes sindicales del sector educativo y salud se les ve constantemente protestando,   ¿qué más deben hacer?

Deben unirse: todo el sector salud, obreros, empleados, enfermería,  bionalistas, médicos, radiologos todos junto a sus afiliados y agremiados sus representantes sindicales y gremiales e informar a la sociedad civil y comunidades.

Orlando Medina Bencomo  / El Tubazo Digital

Loading…

Ir a la fuente