«Indigna que diputados protejan a criminales como Ortega Díaz y Rodríguez Torres»

«Indigna que diputados protejan a criminales como Ortega Díaz y Rodríguez Torres»

3 diciembre, 2019 0 Por Editor

El activista de derechos humanos y expreso político Lorent Saleh condenó este lunes que funcionarios del chavismo como Luisa Ortega Díaz, Rodríguez Torres y Gabriela Ramírez sean defendidos y protegidos por el gobierno encargado de Juan Guaidó y por diputados de oposición.

Lea también: «Guaidó y Calderón Berti deben ser sinceros sobre motivos de la destitución»

En entrevista concedida a Eknuus, desde Madrid, España, Saleh refirió que el gobierno de Maduro «se sustenta en la capacidad que tiene para aterrorizar a la colectividad y lo hace a través de una estructura minuciosamente diseñada para perseguir, amedrentar, secuestrar, torturar y asesinar a cualquiera que piense distinto».

«Esto no se creó de la noche a la mañana, se creó desde la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, el Sebin y los Tribunales y sus cabezas fueron quienes diseñaron esta estructura. Por eso me siento completamente indignado que el gobierno de transición y la mayoría de nuestros diputados proteja a los criminales de Luisa Ortega Díaz, Rodríguez Torres y Gabriela Ramírez«.

El activista rechazó que ellos no han rendido cuentas al país de lo que hicieron y dijo «no han explicado cómo operaba la guerrilla colombiana y los carteles de droga durante los años de su gestión, no le han dicho la verdad al país de lo qué paso con la muerte del aviador en El Helicoide, con los policías metropolitanos y con el asesinato de Franklin Brito».

En las propias palabras de Saleh, Luisa Ortega Díaz es una de las principales responsables de la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela y «hoy quiere tapar y borrar todo lo que hizo y eso no lo podemos permitir». A la vez que aclaró que no se trata de pasar factura, sino de desmontar la estructura de terror en la cual se apoya la dictadura.

«Deben explicar cómo hicieron para montar centenares de expedientes, cómo hicieron para perseguir y asesinar a activistas y periodistas. Yo creó en el perdón, pero una cosa es la impunidad y otra la amnistía y cambiar la historia del país. Si ellos de verdad quieren ayudar a restablecer la democracia en Venezuela deben reconocer la responsabilidad que tuvieron y explicar cómo se consolido este aparato de represión».

De Hugo Carvajal a el cambio político

Lorent Saleh nació en San Cristobal, estado Táchira el 22 de julio de 1988, estudió primaria y bachillerato en su ciudad natal y cuenta que desde adolescente estuvo ligado al movimiento estudiantil y la promoción de eventos culturales y artísticos.

Considera que su lucha inició en Caracas cuando estudiando en la universidad, en el año 2007, cierran Rctv y junto a otros jóvenes se unen para liderar el movimiento estudiantil venezolano y fundar el Parlamento Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Venezuela, donde «obtuvo su primera victoria el 2 de diciembre de 2007, cuando derrotamos a Chávez en su intento de imponer una reforma constitucional».

Desde septiembre de 2014 Saleh fue secuestrado por la Policía Nacional de Colombia y entregado ilegalmente al servicio de inteligencia venezolano, a raíz de esto duró 4 años y 2 en prisión, nunca se le realizó un juicio y la ONU y la CIDH catalogaron este hecho como una «detención arbitraria e ilegal por motivos políticos».

Hasta el 12 de octubre de 2018 se encontraba detenido en La Tumba, en Plaza Venezuela, y antes sus audiencias habían sido postergadas 52 veces. El 12 de octubre de 2018 fue liberado por las autoridades venezolanas y desterrado a España, a donde llegó al día siguiente tras aterrizar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Ahora vive en Madrid y desde allí condenó que «El Pollo» Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez se haya dado a la fuga, el pasado martes 12 de noviembre y que las autoridades aún «mantengan su búsqueda» y dijo «la fuga o la protección de «El Pollo Carvajal» nos indigna y creo que el Estado español, tarde o temprano deberá decir la verdad de qué es lo que está pasando detrás de este funcionario y así como él hay muchos».

Saleh refirió a una reunión que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de España, Luis Borrel y enfatizó que le dejó claro «yo no vengo a pedirle buques, ni tanques para liberar a Venezuela, pero yo sí creo que con voluntad política se puede hacer muchísimo porque no es posible que entren y salgan estos operadores logísticos y financieros del crimen organizado y el terrorismo de Venezuela. Europa no puede seguir siendo un refugio de testaferros, criminales, militares y socios de esta estructura criminal que tiene sometida a América Latina«, reprochó.

¿Cree Lorent Saleh en la oposición venezolana?

Como activista de derechos humanos, el joven de 31 años, se dedica a denunciar ante el mundo la violación de derechos humanos que se han cometido y se siguen cometiendo en Venezuela y destacó que trabajan para que la Corte Penal Internacional tenga todas las evidencias y pruebas necesarias para que «se ponga en cintura a los criminales que han violado durante años los ddhh».

Al ser consultado sobre si cree en la oposición para lograr el cambio político de su país, Saleh no dudo en responder que cree «en todas las fuerzas democráticas, la sociedad civil y la comunidad internacional, que verdaderamente quieren derrocar a la dictadura y un cambio político sincero».

AME6944. CARACAS (VENEZUELA), 30/04/2019.- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (i), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas (Venezuela). El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se levantó junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

Sin embargo, aseguró que no confía en un tema de cogollos de partidos, ya que «a partir de ellos no se va a generar un cambio sincero y necesario».

El expreso político apuesta a que el cambio en Venezuela debe ir más allá de los partidos, y que la sociedad civil, la diáspora venezolana y los gremios de transportistas, enfermeras, periodistas, estudiantes, «cada uno dentro de su espacio de lucha y siendo responsable de cada una de sus acciones, debe empujar un cambio político».

«Deben depurarse las fuerzas democráticas»

En el mismo orden de ideas, Saleh estimó que trabajos de investigación como el reportaje de Armando.Info: ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, «ayudan a limpiar las fuerzas democráticas y depurarlas».

«Hay quienes pueden creer que con esta olla de guisos y corrupciones que se ha destapado donde están involucrados líderes de oposición estamos más lejos de una salida, pero no es así. Hoy no hay duda de que estamos más cerca del cambio, de que existe una dictadura, un narcoestado y esto nos abre un abanico de posibilidades para salir finalmente de esta crisis».

Asimismo, resaltó que los periodistas tienen la labor de llevar la verdad a la sociedad y añadió «sino fuera por el trabajo valiente de los periodistas que buscan la verdad de forma genuina, los dirigentes políticos no dieran la cara y no respondieran a estas realidades».

Consideró que los profesionales de la comunicación pueden ayudar y aportar al cambio político en Venezuela. «No pueden olvidar su rol, porque son un contrapeso del poder, deben manejar con mucha sabiduría el poder que tienen».

¿A qué se dedica Lorent Saleh ahora?

El expreso político que ahora se encuentra desterrado en España indicó que trabaja con la oficina de derechos humanos del Parlamento Europeo y su dirección de Acción Exterior y expresó «desde allí junto a otros compañeros atendemos situaciones de América Latina, Europa y Asia».

Dirige una oficina de derechos humanos donde realizan estudios e investigaciones en materia de terrorismo de Estado y torturas y últimamente se ha propuesto impulsar la ley Global Magnitsky, la cual describe como «un instrumento legislativo creado en EEUU y adoptado por varios gobiernos para obligar a los países que la adoptan a sancionar funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos de cualquier parte del mundo».

Saleh, quien hace unos meses se convirtió en padre, agregó que también trabaja con Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos en la elaboración de expedientes «que se puedan impulsar desde la justicia universal, a través de la Convención Contra la Tortura, para poder juzgar en tribunales europeos crímenes que se han cometido en Venezuela y otros países del mundo».

Asimismo, señaló que su trabajo como activista es una pasión y un deber, pero «no le da para vivir, sino más bien le genera gastos», por lo que se dedica a dar clases en colegios privados, universidades públicas y privadas de Europa y dar conferencias a organismos y grupos empresariales en distintas ciudades, además trabaja de forma privada como «asesor de emergencia de asuntos consulares».

«Operación Libertad Internacional tiene nueva camada»

Saleh destaca que Operación Libertad Internacional continúa luchando de forma frontal contra la dictadura venezolana y el crimen organizado y el terrorismo de Estado en la región y ahora cuenta con «un nuevo liderazgo, una nueva camada de jóvenes estudiantes que están en las universidades».

Manifestó sentirse «feliz» de haber fundado esta organización y espera que siga sirviendo para las nuevas generaciones. A la vez que recordó que por la labor que desempeñó en esta organización fue víctima de arremetidas y persecuciones muy fuertes, al igual que otros de sus compañeros.

«No fue solo cuando me secuestraron en Bogotá en 2014, sino cuando secuestraron a distintos miembros y fundadores de la organización en Colombia y Centroamérica, allanando nuestras oficinas, viviendas de nuestros compañeros, los cuales fueron deportados ilegalmente».

Operación Libertad Internacional «ha denunciado todas las operaciones de la guerrilla colombiana y los carteles de droga en alianza con la FANB y la dictadura cubana y lo vamos a seguir haciendo», aseveró.

Mientras muchos condenamos a la dictadura, otros se aprovechan para lucrarse de esto

Apuntó que hace unos meses recibió la medalla de honor por parte del Senado de Francia y aseguró que esto lo emociona, porque representa el esfuerzo que ha hecho su equipo durante años, «desde las universidades, la primera gira y la primera huelga de hambre que hicimos fue en 2008 y no fue sino hasta el año 2018 cuando pudimos reunirnos con la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, de esa reunión derivaron luego sus dos informes sobre Venezuela».

«Son 10 años denunciando y luchando para tratar de desmantelar la red internacional que sostiene la dictadura venezolana y por eso me indigna tanto que mientras nosotros con nuestro esfuerzo, nuestros propios recursos y limitaciones nos dedicamos a solicitar sanciones, condenas y acciones contundentes a la comunidad internacional en contra de la dictadura, otros políticos se han aprovechado de esto para solicitar dinero y ayudas que nunca llegan».

Lea también: «Venezuela debe saber que debemos estar unidos para que la dictadura caiga»

A la vez que reprochó «hoy podemos ver lo que ya se sabía pero definitivamente no pudieron seguir tapando, desde la propia AN se protege a esos delincuentes, que hemos denunciado con tanto sacrificio«.