ONU designa comisión de investigación de DDHH para Venezuela

ONU designa comisión de investigación de DDHH para Venezuela

2 diciembre, 2019 0 Por Editor

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que la jurista portuguesa Marta Valiñas será la presidenta de la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los abusos contra ciudadanos cometidos desde el 2014 cuando iniciaron las protestas contra el Gobierno.

A través de un comunicado el organismo detalló que Francisco Cox, abogado chileno, y el británico Paul Seils, complementarán la comisión, y se puntualizó que los tres trabajarán como “título personal” y mantendrán una reunión en las próximas semanas para definir estrategias, metodologías y enfoques de las investigaciones.

Los líderes de la comisión tendrán como misión “investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra los venezolanos desde 2014“, según la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el pasado 27 de septiembre.

La comisión tiene un periodo hasta de un año para que los resultados de las investigaciones sean manifestados al organismo, por lo que la ONU instó a las autoridades de Venezuela a que el acceso le fuera otorgado de forma “inmediata, plena y sin restricciones” a todo el país, incluyendo víctimas y los lugares de detención.

ARCO MINERO

El comisionado por Juan Guaidó para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, detalló este lunes que el mencionado grupo, al que llama Misión de Determinación, investigará sobre la exploración del Arco Minero en Venezuela.

Ir a la fuente