Noruega investiga al banco DNB por escándalo de corrupción

Noruega investiga al banco DNB por escándalo de corrupción

2 diciembre, 2019 0 Por Editor

Foto Cortesía

La policía de Noruega está investigando a DNB, el banco más grande del país, para determinar si se violaron las leyes en el manejo de los pagos de una empresa pesquera islandesa a Namibia. Así lo informó Reuters.

Multan a banco suizo por incumplir normas de prevención de blanqueo de capitales

La investigación sigue a un informe de la emisora ​​pública de Islandia que señaló que el grupo pesquero islandés Samherji había realizado pagos ilícitos por millones de dólares para asegurar las cuotas de pesca en Namibia.

El caso condujo al arresto del ex ministro de justicia de Namibia y arrojó una sombra sobre el partido gobernante del país mientras disputa una elección.

EEUU detiene a director de banco guatemalteco por lavado de dinero

“El objetivo de la investigación es establecer qué sucedió y si se cometieron delitos”, señaló la unidad de delitos de cuello blanco de la fuerza policial noruega en un comunicado.

El periódico islandés Stundin informó el 12 de noviembre que Samherji había transferido más de 70 millones de dólares a través de una empresa fantasma, Cape Cod FS, de 2011 a 2018, con parte del dinero destinado a funcionarios de Namibia.

España investiga empresas fantasmas de Alejo Morodo en Panamá

La pesquera dijo que no era propietario de Cape Cod FS y refutó las sugerencias de que los pagos que realizó a la empresa eran “inexplicables o anormales”. Y afirmó que había pagado 28.9 millones de dólares a la compañía en relación con las operaciones en Namibia.

Por su parte, el banco DNB explicó que la investigación de la policía noruega le dio la oportunidad de compartir todo lo que sabe sobre el caso, y aseveró “al mismo tiempo, es importante recordar que el acusado de corrupción o lavado de dinero en este asunto no es un banco noruego, sino una empresa pesquera islandesa”.