En la Venezuela de Maduro: ¿Cuánto vale comerse una hallaca?

En la Venezuela de Maduro: ¿Cuánto vale comerse una hallaca?

2 diciembre, 2019 0 Por Editor

Venezuela se las ha ingeniado para no hundirse en medio de la crisis, aunque las erradas políticas económicas siguen golpeando, los ciudadanos persisten en su intento de “generar buenos ingresos” y que estos alcancen hasta finales de mes.

Redacción Que Pasa En Venezuela

Parte de los ingenios, es obviar por completo el bolívar y generar ingresos en divisas. Pese a que la moneda oficial es el bolívar, cualquier ciudadano prefiere otra moneda extranjera o bienes a cambio, que tener una gran cantidad en moneda venezolana que no valen nada.

Días atrás, Nicolás Maduro reconoció que en el país se hacen transacciones con dólares. El responsable de un control cambiario y mal manejo de la economía venezolana, tildó de “positivo” que en el país se estén  manejando dólares. De hecho, alegó que este “refuerza el bolívar” , afirmando así que la moneda del país no vale.

Hallacas a 1$

Juguetes, ropa, calzado, productos y más, son vendidos a precio de dólar o en su defecto al cambio del día. Según  publicó La Opinión, una familia comenzó a vender las famosas hallacas a 1$, que al cambio sería Bs.38.800. Si el dólar se eleva , la hallaca tendrá un valor diferente en bolívares.

Aunque para muchos es sorpresivo, para otros es normal. Pues no es el primer plato que tiene fijado su precio en dólares. El pan de jamón puede costar entre 15$ y 20$ mientras que las famosas tortas negras de un kilo, pueden costar hasta 25$ en adelante.

Sin liquidez, con la producción petrolera en caída libre y sanciones de Estados Unidos, Maduro se ha visto forzado a aflojar los controles de cambio y de precios reinantes en la era chavista.

Maduro había mantenido el control absoluto de la economía ejercido por el líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), con expropiaciones y fiscalizaciones para obligar a bajar precios, pero sin la poderosa chequera que le permitió a su predecesor sustituir producción nacional con millonarias importaciones.

En ese contexto la inflación se desacelera aunque sigue siendo la mayor del mundo, proyectada por el FMI en 200.000 % para 2019.

Loading…