«Ningún diputado debe integrar el Comité de Postulaciones Electorales»

«Ningún diputado debe integrar el Comité de Postulaciones Electorales»

8 noviembre, 2019 0 Por Editor

El politólogo venezolano Luis Fernando Nunes explicó que la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra, de disolver el congreso de Perú, es totalmente constitucional y adelantó que pese a que no han salido las encuestas oficiales, esta decisión es apoyada por la mayoría de los peruanos.

Lea también: Renunció la presidenta nombrada por el Parlamento peruano

En entrevista concedida a Eknuus, el venezolano, que lleva más de 20 años residenciado en Lima, Perú, comentó que llevó a Vizcarra a tomar la decisión de disolver el congreso esta semana y aseveró que es producto de una lucha de poderes que se desarrolla desde hace un tiempo entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.

«Este enfrentamiento empezó cuando se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral, en abril de 2016 y se conocieron los votos para saber quienes iban a ser los diputados que conformarían el Congreso. En ese momento el partido de Fujimori logró sacar 73 diputados del total de 130, y el partido de gobierno solo sacó 18 escaños», dijo.

El internacionalista, detalló que a partir de ese momento «empezó un choque de trenes» entre ambos poderes. «Llevamos 2 años de enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo y en julio cuando el presidente Vizcarra le dio un mensaje a la nación presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones. Seguidamente, como el Congreso es obstruccionista, tardó dos meses en decir que no estaban de acuerdo con esto».

Negación tácita

El lunes, el gobierno de Vizcarra presentó ante el Congreso una cuestión de confianza para modificar la Ley Orgánica de Elección de los miembros del Tribunal Constitucional y al mismo tiempo, pidió la suspensión de la votación para escoger a nuevos miembros de ese tribunal, un proceso que ya estaba incorporado en la agenda del día de la cámara.

La petición fue presentada por la mañana en nombre del gobierno por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Sin embargo, tras su presentación, el Congreso mantuvo su agenda y continuó con el proceso de elección de magistrados y postergó para la tarde la discusión de la cuestión de confianza.

Nunes precisó que tras este hecho, el presidente Vizcarra, a las 4:30 de la tarde, dijo: Creo que me han denegado facticamente la cuestión de confianza.

A la vez que acotó que este es un termino un poco esquisito, porque eso no existe. «Vizcarra entendió que al no darle la cuestión de confianza simplemente se la estaban negando, así que decidió disolver el congreso y convocar elecciones para sustituir a esos congresistas», apuntó.

¿Cómo está Perú tras esta decisión de Vizcarra?

Al ser consultado sobre la situación previa a estos hechos, Nunes manifestó que el parlamento está disuelto, más no está cerrado, y aclaró que este hecho no puede compararse con lo que hizo Fujimori en 1992, que si fue un golpe de Estado. «Aquí fue una disolución en base a un artículo de la constitución», aseveró.

Además, explicó que tras haber disuelto el congreso, solo debe funcionar la comisión permanente que es un grupo de 28 diputados que forman una comisión, para no dejar un vacío en el poder legislativo.

El especialista agregó «el tribunal de elecciones ese mismo día empezó su cronograma electoral, para que el 26 de enero sean elegidos los 130 diputados que van a estar año y 2 meses en el cargo, porque el período empezó en 2016 y termina el 28 de julio de 2021».

Respecto a la legalidad de estos anuncios, Nunes, aseguró que es totalmente legal, ya que el artículo 134 de la constitución dice «en el mismo decreto que el presidente disuelve el Congreso, debe convocar a elecciones».

 Las Fuerzas Armadas y la policía de Perú reafirmaron su lealtad al presidente Martín Vizcarra, que ordenó disolver el Congreso y llamar a elecciones para renovarlo, pero legisladores rebeldes desconocieron al mandatario tras designar en su lugar a la vicepresidenta.

Mercedes Araóz cometió grandes errores

Tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anunciadas el lunes por el mandatario, el Parlamento le destituyó virtualmente y votó su sustitución por la vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Esta, sin embargo, renunció la noche del martes al considerar que no existen “las condiciones mínimas” para asumir el cargo.

Al respecto, Nunes emitió su opinión personal y dijo «Araóz cometió un cumulo de errores, ella se había peleado con Vizcarra, tenían muchas diferencias y había sido captada por el partido de Fujimori y se prestó para este circo».

En palabras del especialista en política, Aráoz se dio cuenta de que había sido manipulada por una trampa política, y «se dio cuenta de que hizo un papelon, y por eso renuncia para rescatar de alguna manera su reputación».

Sin embargo, enfatizó que la renuncia de Aráoz estuvo mal y apuntó: «El gobierno le dijo a Aráoz, usted ha renunciando, ha enviado una carta al presidente del Congreso y el Congreso ya no existe, así que usted sigue siendo vicepresidente. O sea que se quedó en un limbo».

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, juramentó ayer jueves a sus nuevos ministros, entre ellos un fujimorista disidente, mientras los cesados parlamentarios exigían anticipar las elecciones presidenciales de 2021, aunque ellos mismos archivaron esa propuesta cinco días antes de la disolución del Congreso.

«Si se fueran hoy los 900 mil venezolanos que hay en Perú, aún habría inseguridad y delincuencia»

Aprovechamos la oportunidad, para consultar a Nunes sobre las recientes declaraciones de la congresista Esther Saavedra y las expresiones de xenofobia en contra de los venezolanos que viven en Perú.

Al respecto, Nunes aseveró que la congresista Saavedra tiene muchos problemas emocionales y simplemente buscaba llamar la atención con estas declaraciones sobre los venezolanos.

«Ahora que se ha puesto de moda la xenofobia a raíz de unos crímenes que se dieron en Lima, Saavedra aprovechó eso para dar estas declaraciones, absolutamente infelices, e inmediatamente otros congresistas salieron a pedir disculpas. Aquí ni siquiera el 0,01% de los 900 mil venezolanos que hay en Perú, tiene problemas con la ley», sentenció.

Asimismo, resaltó que han creado una campaña en defensa de los venezolanos, que lleva por nombre «Los Buenos Somos Más». «Indicando que los venezolanos que están acá, están por necesidad y destacar que el 90% regresaría a Venezuela si hay un cambio de régimen», añadió.

Lea también: Expresidente peruano apela decisión que lo mantiene detenido en EEUU

Nunes, además, indicó que la Junta Permanente del Congreso le envío una carta al Tribunal Supremo de Garantías Constitucionales para que sea quien defina quien tiene la razón, si el poder legislativo o el poder ejecutivo, y esto podría tardarse hasta 4 meses, aseveró.