Centro Amazónico de Enfermedades Tropicales atiende a yanomamis enfermos

Centro Amazónico de Enfermedades Tropicales atiende a yanomamis enfermos

7 noviembre, 2019 0 Por Carolina Isava

Puerto Ayacucho, 07/11/2019. Mickey Veliz.-

El equipo médico y colaboradores del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (Caicet) se trasladaron hasta el municipio Alto Orinoco donde realizaron un operativo de prevención, curación y control de las enfermedades más comunes que se presentan en los indígenas yanomami, población vulnerable que ha sido afectada por varios padecimientos.

Según reveló el informe de la referida institución, este grupo de profesionales logró llegar a comunidades remotas de esta jurisdicción, donde están asentados los shabonos de estas familias nómadas, entre ellos: Parima, Siapa, Platanal, Ocamo y Mavaca. La jornada, en medio de la selva, duró aproximadamente una semana, y durante este tiempo lograron atender a los enfermos.

Luis Betancourt, activista de los derechos humanos de los pueblos indígenas, informó que este operativo se llevó a cabo con la intención de atender las enfermedades más comunes que han venido afectando gravemente al pueblo yanomami.

Indicó que la malaria, oncocercosis (llamada ceguera de los ríos), tuberculosis, helmintiasis (enfermedad causada por gusanos parásitos que se alojan en los intestinos o tejidos) y los problemas bucales, entre otras patologías, fueron las que se trataron en esta oportunidad.

Betancourt precisó que este operativo se realiza cada tres meses y es financiado por la Organización Panamericana para la Erradicación de la Oncocercosis (Oepa) y el Centro Carter. Detalló que Oepa cuenta con 80 profesionales, aproximadamente, entre personal médico, enfermeros y personal de logística. Asimismo, cuenta con los medicamentos y vacunas para atender las dolencias en los enfermos.

El defensor de los derechos indígenas señaló que para el traslado hay aeronaves de alas fijas y rotatorias que hacen el puente aéreo Puerto Ayacucho-La Esmeralda y van a las zonas de difícil acceso de estas comunidades en la ruta La Esmeralda-Shabonos de los pueblos yanomami. “El propósito fundamental de la organización es atender a la población indígena más necesitada”, afirmó Betancourt.

Asimismo enfatizó que uno de los coordinadores y principal propulsor de estos operativos sanitarios en el Alto Orinoco es el médico Óscar Noya, miembro del Caicet y representante del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Además, ha sido uno de los aliados fundamentales del pueblo indígena yanomami para obtener recursos de organizaciones internacionales en favor de la salud y las condiciones de vida del pueblo originario de Amazonas.