Yeissel Pérez, Aspirante a la FCU-LUZ: “Con nuestro Voto decidimos la Universidad que queremos”

Yeissel Pérez, Aspirante a la FCU-LUZ: “Con nuestro Voto decidimos la Universidad que queremos”

6 noviembre, 2019 0 Por Carolina Isava

Maracaibo, 06/11/2019. 

Entre convicciones y despedidas. La universidad que ella quiere es una universidad con salones llenos de estudiantes, transporte y becas estudiantiles, donde se premie la excelencia académica, reine la pluralidad y se defienda el libre pensamiento. Ella es Yeissel Maselis Pérez Manzano, quien puede hacer historia este 12 de noviembre al convertirse en la primera mujer frente a la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia.

A Pérez Manzano, oriunda del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, la vida le sonríe con una oportunidad histórica, en medio de una realidad familiar que lejos de frenarla, la impulsa a conquistar un sueño que asegura, comparte junto a sus compañeros de fórmula. La menor de ocho hermanos, hoy saluda a sus afectos, incluidos sus padres, desde la distancia, quienes como millones de venezolanos han abandonado el país en la búsqueda de la supervivencia y aunque Yeissel, todos los días añora poder abrazarlos en persona, está determinada a seguir en Venezuela.

“Nosotros, los estudiantes, tenemos con nuestras acciones, un lápiz y un cuaderno para escribir nuevas historias. Yo me amarro a ellos y a la esperanza de que mi familia vuelva, de que estemos todos unidos en este, que para mí es un país maravilloso y que sueño con ver libre y mejor aún, saberme parte de ese logro”.  

A sus 24 años de edad, se describe como una mujer joven, luchadora, fiel defensora de sus principios, creyente y temerosa de Dios. Actualmente es estudiante del noveno semestre de Ciencias Políticas. Ingresó a LUZ en el año 2014 y espera culminar su carrera en el año 2020. Asegura que defender con voz propia los derechos de la comunidad universitaria, la llevó al escenario electoral, un proceso que lograron luego de diez años en la máxima casa de estudios zuliana.

Su postulación era natural. Cuando hace tres meses se convocó el proceso, sus compañeros voltearon a la espera de su decisión, pues desde hace algún tiempo, sin un título obtenido pero sí con mística de trabajo, ejercía funciones propias del cargo que aspira. “Nuestra lucha ha sido por mantener LUZ de puertas abiertas y eso nos ocupaba. Lo mejor es que contamos con un equipo que comparte ideales y total entrega”.

Ese accionar defensa de los universitarios, la llevó a convertirse en la abanderada de al menos 15 movimientos estudiantiles que hacen vida en la Universidad del Zulia. Es Pérez quien aglutina en lo que han denominado como la “Gran alianza estudiantil zuliana”, el respaldo de Justicia universitaria 7, Expansión 85, BioLuz, Soy estudiante 98, Gestión Universitaria 777, FIRU 2009, 360, 424, UE92, 22, UICE69, GIO8, ME1 y MOEV11

A la hija de José Pérez y Margarita Manzano, la motiva  “la necesidad  que existe de la defensa real de los derechos de los estudiantes y de que exista una verdadera dirigencia estudiantil que defienda todos los espacios donde los universitarios tengan que elevar su voz”, según manifiesta.

Expresa convencida que durante sus años de formación y pese a las dificultades de la realidad país y dentro del campus universitario, todos los días se levanta “con las mismas ganas” de ir a la Universidad y “defender todo aquello en lo que creemos que debe ser: plural y democrática”.

A quienes le adversan les refiere que “las diferencias hacen más hermosa la democracia”; al tiempo que explica que no siente ningún rechazo por ello, puesto que son sus compañeros y lo seguirán siendo aún después del proceso electoral.

Propuestas
Entre las propuestas, menciona que considera necesario promover una ley donde un estudiante que tenga más de 7 años estudiando no pueda optar a ningún cargo de gobierno estudiantil, al igual que el cumplimiento de la realización de los comicios cada dos años.

Asimismo, detalla la aplicación de un proyecto llamado «Una luz para el Zulia» para brindarles la oportunidad de ingresar a LUZ a todos los estudiantes zulianos que egresaron del último año del ciclo diversificado y que por cualquier motivo no fueron asignados a ninguna carrera de educación superior.