“Citgo no está perdida, quedan muchos recursos que se pueden aplicar”

31 julio, 2019 Desactivado Por Carolina Isava

El economista Alejandro Grisanti, se refirió este miércoles al caso Crystallex.

Grisanti destacó que “este caso nace de un proceso de nacionalización de la mina de oro Las Cristinas realizado por Hugo Chávez en el 2008. Seis años después de que su explotación fuese concedida (por él mismo) a la empresa canadiense Crystallex”.

Alega que “la deuda por USD 1.200Millones, es una indemnización que tiene que pagar la República, luego de un proceso de arbitraje en el CIADI que culminó alrededor del 2014”.

Un fondo litigante compró Crystallex, y con ello la deuda que tienen con la República. Es decir, Crystallex ya no tiene obreros, mineros, contadores, etc. Tiene simplemente abogados litigantes, que buscan extraer recursos de un país que atraviesa una crisis humanitaria”, indicó.

Añade que en el año 2017 “se introduce una demanda contra PDVSA para que sea la empresa petrolera quien pague los platos rotos de la República. Inexplicablemente la República abandona el caso, PDVSA toma el caso y se produce la primera sentencia en contra en el 2018”.

“En Octubre del 2018, la República retoma inexplicablemente el caso y sin hablar con PDVSA llega a un primer acuerdo con Crystallex para un pago de USD 425Millones”, soltó, reseñando que “nadie ha podido tener acceso a este acuerdo, y se comenta que se negoció con una versión en español que difiere de la versión en inglés”.

“La primera sentencia se dictó en agosto de 2018, y allí comenzó la segunda instancia. Lo único que se podía hacer para ese momento era lograr que la República interviniese en el juicio. Cuando nos toca a los representantes de Guaidó en febrero de 2019 ya estaba todo listo. No había posibilidad de introducir nuevos alegatos”, manifestó.

Aclara que “la responsabilidad de esta pérdida debe recaer únicamente en Chávez y Maduro, y en ningún momento en el gobierno de Juan Guaidó”.

Por otro lado sostuvo que con el caso de “Citgo no está perdida. El anuncio del lunes es un claro revés, pero quedan todavía muchos recursos legales, políticos, licencias, etc, que se pueden aplicar“.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia