Programas de trasplantes y procura de órganos en Venezuela cumplen dos años suspendidos

Programas de trasplantes y procura de órganos en Venezuela cumplen dos años suspendidos

1 junio, 2019 Desactivado Por Editor

A patient suffering from renal failure receives hemodialysis treatment at a clinic in Barquisimeto, Venezuela, on April 24, 2019. – For cronic patients humanitarian aid is still far away. The fist stage of the aid is expected to last a year and will assist 650,000 people. Medicines for cronic patients are contemplated in a second stage. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

!– /5728141/Medium_Rectangle_Páginas_2016 –>

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, recuerda que el 1 de junio de 2017 fueron suspendidos los programas de trasplantes y procura de órganos en Venezuela -cuando aún no existían las sanciones- y este hecho ha cobrado la vida de miles de pacientes que esperaban mejorar su calidad de vida.

De interés: Piden anclar el pasaje al 10% del dólar oficial

 La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), organismo creado por el ministerio de Salud, emitió hace dos años un comunicado en el que anunciaban la suspensión -de manera temporal- de los programas dejando a más de 3.500 personas en lista de espera.

“Han pasado 730 días en los que han dejado en vilo a 3.500 personas que se encontraban en lista de espera, muchos de ellos aún tienen la oportunidad de vivir si logran ser trasplantados”, insiste Valencia.

– Publicidad –

Valencia indicó que “10.200 personas se encuentran en diálisis -de las 15.000 que estaban en lista- a la espera de recibir un trasplante, así como muchos niños esperan un trasplante de hígado”.

“Existe en el país una política de destrucción de los programas de trasplante en Venezuela, afectando a niños y adultos por igual, acabando con su calidad de vida y en muchos casos condenándolos a morir (…) Los convenios internacionales como el del trasplante de médula ósea que se ejecutaba en Italia también ha sido suspendido, causando daños irreparables a las familias de los niños que han muerto esperando que el Estado venezolano pague la deuda de (10 MM de Euros)”, asegura Valencia.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

– Publicidad –

Ir a la fuente